Porque usar Blogger y no WordPress


Antes de nada, por WordPress me refiero a la versión descargable para servidor. Quiero dejar claro que para nada estoy en contra de WordPress. Tiene sus fallos (como Blogger, como cualquier sistema), pero esta es solo una pequeña opinión que lanzo para hacer reflexionar a esas personas que están planeando pasarse a WordPress o quieren empezar a montar un blog.

Muchas veces, si tenemos o vamos a crear un blog, buscando información por Internet, veremos que la mayoría de recomendaciones serán que lo hagas con WordPress, bajo la premisa de que es mas profesional. En principio, esto es rotundamente relativamente falso.

Profesional, refiriéndonos a calidad, no depende del sistema, depende del autor. Es verdad que en comparación, la mayoría de webs creadas con WordPress son "mejores" que las que están creadas con Blogger, pero no es una comparación justa, por pura lógica.

En Blogger cualquiera puede hacer un blog, y mas aun teniendo una cuenta de Google, no hace falta ni registro. Un par de clics, y listo, blog creado.

Crear un blog de WordPress requiere cierta inversión, porque hace falta comprar un dominio y alquilar un servidor (los dos elementos se pueden encontrar extremadamente baratos, pero aun así hay que pagarlo), y un mínimo conocimiento no técnico, pero si de como funcionan las webs. Esa diferencia que marca el dinero y la facilidad de uso es lo que limita que existan webs "basura" bajo WordPress, y si una cantidad enorme de blogs en Blogger.

Dejando de lado el tema de creación y entrando en el de la calidad, en cuanto a contenido y diseño, se puede encontrar por ahí justificaciones del tipo "pero WordPress tiene mejores diseños que Blogger". Y es otro error. Poniéndonos de lado del autor de la web, si eres una persona que quiere crear un blog medianamente serio, te preocupas que este bien diseñado. Es de lógica que si vas a invertir dinero en un proyecto, lo vayas a cuidar lo máximo  posible. Por otra parte y volviendo a lo anterior, hasta un niño puede hacer un blog, por desconocimiento o falta de ganas no aplicara algún tema de los miles que existen gratuitos, aunque existan diseños profesionales de pago. Eso no quiere decir que una persona que quiera montar un proyecto serio con Blogger, no vaya a crear un buen contenido y un buen diseño.

El SEO, refiriéndonos a envío de sitemap, SEO On-Page (metas y demás), volvemos a lo mismo, depende del creador. Un blog de WordPress sin optimizar no escalara tantas posiciones en Google como uno de Blogger que si, y viceversa.

En cuanto a personalización, obviamente WordPress vapulea a Blogger. Al tener tu el control del propio sistema, y sobretodo si tienes unos mínimos conocimientos de desarrollo (PHP + HTML + JavaScript), puedes hacer lo que quieras con tu web, hasta instalar una tienda online, por no hablar de los miles de plugins que puedes instalar.

En Blogger, como mucho puedes usar JavaScript para suplir carencias de Blogger, pero se acaba ahí. En este aspecto sale ganando WordPress, pero solo si es lo que se necesita. Si se va a crear un blog para escribir y recibir comentarios, y alguna que otra función que se pueda crear con JavaScript, incluso alguna landing page donde vender algún producto como ebooks, aunque el proceso pago y envió sea manual, un Blogger es lo mas asequible (menos de 10€ al año si encuentras una oferta de dominio), mientras que si se necesita funciones extras o una gestión de stock mayor, WordPress seria el indicado.

Como conclusión, podemos ver que WordPress es brutalmente escalable mientras que Blogger no, pero no debemos dejarnos guiar por esta premisa si buscamos una web sencilla (noticias, información, personal, etc), pues la calidad de una web depende de las horas que se le dedique a mejorarla, no del sistema en el que esta.

Comentarios

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo salvo por un par de cosas. Ambos puedes hacerlos gratis y bajo dos simples clicks como dices, lo único que ambos contaran con su respectiva coletilla (.bolgspot y .wordpress) por tanto no creo diferenciador este sentido a Blogger. En la que si lo creo es en la simpleza y que si no tienes ni idea pues te beneficia. Si quieres personalizar bien mejor wordpress. El contenido lo es todo pero el diseño que ensalza el contenido juega un papel fundamental.
    un saludo y buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento arriba, me refiero a WordPress descargable. :)

      Eliminar
  2. La diferencia fundamental reside en que Wordpress es, en sí mismo, software libre y uno no depende de terceros. Sin embargo, Blogger pertenece a Google y quedamos sujetos a sus políticas.

    Este punto quizás resulte nimio a quien desea pasar el rato o no guarda mayores aspiraciones profesionales; pero, a mi juicio, todos debieran sopesar mejor sus posibilidades y considerar que en este mundo conviene evitar en la medida de lo posible que empresas multinacionales tengan un control absoluto sobre nuestros datos y contenidos.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al tema del control de los datos y contenido, te tengo que dar toda la razón, aunque Google ya lleve tiempo siendo dueño de nuestros datos.

      Pero en cuanto a las aspiraciones profesionales no estoy de acuerdo, pues un blog de Blogger puede dar mejores beneficios (si lo que se busca es rentabilidad) que otros sistemas, siempre y cuando se sabe lo que se hace y se busca la calidad. Y los demas sistemas frente a Blogger, lo mismo.

      En este post no se busca demostrar que Blogger es mejor que WordPress, porque no es asi, si no evitar la continua demonizacion que este conlleva con la comparacion de otros sistemas que dan mas libertad, obviamente a cambio de cierto desembolso. Pero como en todo, hay que trabajar por lo que se busca conseguir.

      Gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Me parece un post súper interesante a pesar de los palos que te estás llevando en Bloguers.net XD
    Yo soy de Wordpress pero creo que cada uno ha de escoger en función de sus necesidades y sus habilidades tecnológicas, y como dices, para quien quiera escribir, Blogger es muy visual y sencillo para dedicarse a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba menos, por suerte la polémica atrae.

      Gracias por comentar. :)

      Eliminar
  4. Mi blog es de "blogger" y como bien dices, su simplicidad ayuda a los que empezamos y somos novatos. A día de hoy no he tenido ninguna limitacion más allá de tener que aprender a tocar algo de html para hacer ajustes. Y más, en general, todo el mundo cree que el blog es de wordpress. No es que sea una maravilla, soy consciente, pero da el pego :-)

    Y sobre los datos que comenta Adrian, poca diferencia hay entre tenerlo en Google o no tenerlo. La "araña" se encarga de extraer toda la info ayudada con el SO Android.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo. Llevo años con Blogger y un tiempo traté de trabajar con Wordpress pero no me gustó. Prefiero la sencillez y facilidad de Blogger. Saludos desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  6. Yo desde que estoy en Blogger estoy muy contenta la verdad,solo tuve un fallo con el que se terminó solucionando así que la verdad esta muy bien,la única pega que le saco que no hay fondos para todos los gustos,temáticas,colores,escasean en ese aspecto pero bueno ... Buen post :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sistema multi-Idioma simple con JavaScript

Instalar phpMyAdmin en Cloud9

Aprendiendo el versionado de software